lunes, 28 de septiembre de 2009

Periodismo de opinión

El artículo de fondo.


El artículo de fondo se caracteriza por dar a conocer una serie de ideas del periodista con respecto a un tema noticioso, todo con un análisis de fondo de cada uno de los hechos que muestra.


Un experto en el tema de la noticia, como por ejemplo un economista o un politólogo, entre otros, claramente puede escribir un articulo de fondo, siempre y cuando sepa analizar cada uno de los referentes que mencione en el escrito y los lectores lleguen a la conclusión de qué ése escritor es capaz de dar un punto de vista objetivo que ayude al análisis y la critica de las personas.


Todo artículo de fondo tiene como regla fundamental el basarse en hechos objetivos y que la inteligencia debe prevalecer sobre la emoción y expresar así el significado real del hecho.


Por lo tanto un periodista o un experto en alguna materia puede escribir un articulo de fondo, obviamente si maneja un objetivismo para presentar los hechos y deja las puertas abiertas para que los lectores puedan hacer un análisis de los hechos mostrados, por lo tanto se debe ser lo más claro, objetivo y ordenado posible.


Es así que la opinión y la exposición de hechos noticiosos por parte de un periodista se pueden mostrar en: la columna de opinión, el editorial y el artículo de fondo; todos con un pequeño grado de diferencia, pero que no es algo abismal.

1 comentario:

Xime dijo...

Hola Feli, gracias por tu comentario. Me hiciste caer en cuenta lo de los pies de página. Claro que tienes razón, de todos modos no eran necesarios, porque mi artículo ya nombraba la fuente, de hecho no sé porque los coloque. Gracias, por la observación.
Besos...