martes, 22 de septiembre de 2009

Periodismo de opinión

Independencia o vender la conciencia.

Opinión.


Por. Felipe Benavides Paz 7 Semestre Comunicación Social – Periodismo


Un periodista si se dice periodista debe tener muy en claro que siempre la objetividad está por encima del resto de puntos de vista, es así como da a conocer una reflexión imparcial de las cosas o de los hechos noticiosos, aunque algunos autores dicen que la objetividad no existe, por lo menos hay que acercarse un poco a ese ideal.


Si hablamos de la independencia del periodista, es algo que sí se puede lograr sin dar tantas vueltas al asunto, ya que cuando los periodistas comunican o dan a conocer alguna noticia, deben hacerlo sin ataduras, no por que de pronto un político o algún funcionario importante es amig@ del periodista, éste no va a mostrar las cosas que ha hecho aquel personaje, sean cosas buenas o malas, ya que antes que todo está la comunidad y debe importar más cómo afecta algún acontecimiento a la comunidad, y esto se lo logra siendo independiente y pensando más en el receptor que en el emisor.


Algo que ha afectado a lo largo de la historia a los medios de comunicación y a los comunicadores es estar del lado del mejor postor, es decir si una empresa o personaje público paga más o mejor, de ése siempre hay que hablar bien, sin importar si realiza acciones malas que pueden llegar a perjudicar a la sociedad o a otro mando, sin importar las consecuencias.


Lastimosamente en Colombia, aquellos que han querido ser “independientes” no sólo los periodistas, sino diferentes gremios, mostrando sus puntos de vista con base en hechos sólidos y verdaderos; ha terminado en la tumba o exiliados por las acciones de los otros que se han sentido “agredidos” gracias a la verdad que se ha deseado mostrar, no por ir en contra, sino por buscar una causa justa de los ideales que ayuden a propiciar una sociedad igualitaria y sin exclusiones en la mayoría de los casos.

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