miércoles, 2 de septiembre de 2009

Periodismo de opinión

Géneros para la opinión: el comentario o la columna.
Pastora Moreno Espinosa
Revista Latina de Comunicación Social
Canarias, España
2000


La columna es el género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público, sobre algún tema de actualidad o suceso. Siempre se adapta a la personalidad del escritor, siempre tiene la característica de un lenguaje particular y por tanto de sustento de ideas propias o mejor del que escribe.

Es así como la columna o comentario de opinión siempre va a perseguir la defensa de las ideas propias y por ende la adopción de una postura con respecto a algún suceso, siempre maneja un estilo libre y nunca tiene unas reglas establecidas, ya que el columnista dice lo que quiere y como quiere.

Desde un punto de vista formal la columna tiene una serie de características como: extensión uniforme, ubicación fija, libertad temática, titulo genérico y un tratamiento tipográfico especial que lo distingue del resto de los géneros periodísticos.

Siempre va a tener una entrada, un desarrollo y una conclusión, siempre va a reflejar la forma de pensar de una persona determinada y la posición que ha adoptado con respecto a un tema de cierta importancia.

Algunos ejemplos de columnas se los puede encontrar en los siguientes links:

No hay comentarios: