miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano

El caso Jaime Garzón

Canal Capital – Canal Uno T.V. Bogotá

Crónica o Reportaje

Hollman Morris

Opinión.


Por. Felipe Benavides Paz 6 Semestre Comunicación Social – Periodismo


Es tenaz saber que en Colombia los pocos que se atreven a decir la verdad están siendo acribillados o callados a la fuerza, por motivos de poder político, económico, militar o insurgente; este es el caso del periodista y humorista Jaime Garzón, que fue asesinado el 13 de Agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá.


Gracias a personas como Hollman Morris periodista colombiano, se puede conocer en su trabajo realizado para televisión, de la crueldad y frialdad de algunos que callaron para siempre una de las voces más controversiales y sinceras de este país, la de Garzón. Es una investigación donde da a conocer puntos de vista que los medios no han tenido el valor de pasar, como son algunas irregularidades en el proceso de investigación del caso y sus autores materiales e intelectuales.


Muestra muy claramente que la muerte de Garzón aún sigue impune después de tantos años y que la justicia colombiana es una de las más frágiles, sobre todo comprometiendo a la Fiscalía con la investigación del caso, ¿será por intereses políticos o militares?; esta es una de las dudas que deja este trabajo, por lo que muestra una serie de irregularidades en el seguimiento del caso del asesinato, que involucra mucho estos dos aspectos.


Lo único o lo mucho que se puede decir, es que personas como Jaime Garzón se ven muy pocas en “este país de mierda”, que lo único que le interesa a algunos de sus habitantes, es callar a los que sí saben hablar y aquellos que intentan ser un puente de reconciliación, entre el bueno y el malo, el pobre y el rico, pero que no les interesa ser parte de ese puente, sino de la “mierda” que lleva un río sucio, que pasa por debajo de aquel puente, intentando llevarse las bases para arrasar con todo, pero que con la ayuda de los buenos, que somos muchos, no dejaremos que suceda.

1 comentario:

Héctor dijo...

Como se lo dije a otro compañero tuyo, no es por moralismos, pero la expresión país de mier... es una falacia, por cuanto no todo está contaminado, hay gente que lucha por la vida, por la dignidad de las personas. César Augusto, el periodista deportivo dijo esto el día en que asesinaron a Garzón, era su amigo. Luego ofreció disculpas a todos los televidentes... A veces, repetimos expresiones porque suenan osadas o suenan bien, pero es mejor detenerse a reflexionarlas y pensar si realmente estamos de acuerdo con ellas.
Por otra parte me gusta tu estilo coincido con muchas de tus ideas. Es necesario, eso sí, detenerse un tanto en el análisis, saltar de la generalidad a lo específico. Recuerda lo estudiado en la materia de ensayo, necesitamos tesis y argumentos, y existen variadas formas de argumentar. ´
Es fundamental presentarle al lector los trabajos que vamos a criticar, contextualizarlo: detente en el periodista, en su estilo, en la estructura del trabajo, en los aciertos, en los desaciertos, y no dejes de explorar las temáticas como lo vienes haciendo.

posdata: habla con Ricardo, pues no apareces en la lista de matriculados... urgente.
¡Adelante!