lunes, 24 de agosto de 2009

Periodismo de opinión


Humberto Dorado y el cine en Colombia, una realidad cada vez más agradable.
Opinión.

Por. Felipe Benavides Paz 7 Semestre Comunicación Social – Periodismo

El pasado 21 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Mariana, estuvo el actor y director de cine, Humberto Dorado, reconocido a nivel nacional por dirigir y actuar en diversas producciones colombianas. Con la proyección de la película “las águilas no cazan moscas”, se dio inicio a lo que sería un encuentro entre estudiantes y Humberto.

Es importante reconocer que Humberto Dorado es el actual homenajeado del festival de cine internacional de la ciudad de Pasto, en el marco del “Encuentro de culturas andinas”, por lo tanto fue muy interesante saber cuales eran sus anécdotas, vivencias y aportes en el cine a nivel nacional, cosa que llevo a que se realizara un conversatorio, donde los estudiantes preguntaban sobre aspectos de su vida y cómo ha sido el aporte por parte de él al cine en Colombia.

Una de sus intervenciones fue que siempre ha intentado hacer cine con base en lo que sucede en la vida cotidiana de los colombianos, como fue el caso de uno de los pasajes de la película mostrada “las águilas, no cazan moscas”, pero exagerando o mintiendo con respecto a algunas cosas, para lograr una trama que guste al espectador.

Es bueno saber que una persona como Humberto sea capaz de hacer cine con pequeñas cosas y que aparte de esto, que en Colombia la industria del cine criollo ha avanzado mucho, ya que las producciones cada vez aumentan más, como es el caso actual, donde en el país en este momento hay 60 películas en post-producción, para mostrarse próximamente en el cine nacional e internacional.

Todo esto debe dejar una enseñanza y es que en Colombia no todo puede ser hechos malos o violentos, y que el cine es una de las ventanas para que los colombianos se puedan ver de otra manera, una manera que ayude a reforzar la identidad como compatriotas y hermanos, y lo más importante de esto es que se estén haciendo festivales de cine a nivel local, lo cual ayuda a culturizar a la gente y a la vez a reconocer a las personas que hacen buen cine, como es el caso de Humberto Dorado, ya que si las personas se dan cuenta de verdad y con un alto grado de madurez “un país sin cine, es un país sin ojos”.

4 comentarios:

Héctor dijo...

Felipe. Considero que en tus textos es necesario profundizar mucho más. No quedarse en el acontecimiento, sino extrapolarlo para encontrar un sentido más amplio, y eso, inicialmente, mietras se trabaja la síntesis, requiere más investigación y más extensión del artículo.

el profe.

Ricardo Juajinoy Castro dijo...

Es importante destacar la forma como enlaza una serie de acontecimientos. Es coherente y lleva un hilo conductor lo que hace interesante la columna. Citar las fuentes le da credibilidad al texto, por último se recomienda que siga afianzando la forma como redacta sus textos.

jOhN dijo...

Viejo Pipe: hay algo muy claro en tus escritos y es que tienes CRITERIO, eso le da un estilo propio a tus textos, un estilo que aun se esta definiendo, pero vas por un muy buen camino.

alef¡ dijo...

Pipe,el estilo que manejas es muy bueno, puesto que reflejas conocimiento e interés por lo que estas plasmando en tu columna. Sigues un orden, conectándo de manera adecuada tus párrafos con relación al tema global.

Aleja Llerena.