lunes, 23 de febrero de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano

Sesión Cultural

Telepacífico T.V.

Especial nuestra herencia

Golpe de Amporá

Opinión.


Por. Felipe Benavides Paz 6 Semestre Comunicación Social – Periodismo


El territorio colombiano es muy grande y de muchas culturas, culturas que tienen gran importancia para entender a este país como uno de los más ricos, en formas de producción, estilos de vida, climas, costumbres y música.


Lastimosamente como colombianos no tenemos conocimiento de la gente que habita nuestro país, sólo nos ha importado nuestras formas de vida tradicionales y las que han tenido influencia, por el status político, social y económico; pero hay que ver más allá, un “allá” casi olvidado totalmente por nuestra conciencia, el pacífico colombiano.


En el pacífico colombiano encontramos gente que vive de la pesca de sus ríos y océano pacifico; pero esto no es lo más importante, lo más importante es su cultura musical y la espontaneidad de su gente, como lo muestra la producción del video “golpe de amporá”, ya que muestra sus raíces de una manera pura y clara como son ellos y este video es una manifestación propia que se fundamenta en la música echa por los habitantes de la zona, manteniendo así su cultura y raíces, ante un mundo globalizado y ante una Colombia indiferente.


Los afro colombianos de esta zona, miran a su música como aquella que muestra su identidad ante el mundo, desde bases importantes como el picante y espontaneidad de su gente, que genera un estilo propio, diferente al resto.


Actualmente los habitantes de esa zona occidental de Colombia, creen y necesitan que su cultura sea más tenida en cuenta en el país, desde varios puntos de vista, y fuera bueno mirar hacia ese lado de nuestro país para darnos cuenta de lo importante de sus habitantes, como lo es su música como parte fundamental de su cultura.

8 comentarios:

Jhon Mueses dijo...

Cabe resaltar en este articulo la importancia que se le da a la etnia pacifica. Demostrando que muchos desconocemos la cultura o esencia de estos seres humanos.Donde su música,folclor y demas son el alma de estas personas olvidadas por el estado.

Nathalí Zambrano C. dijo...

Más allá de lo que se sabe del pacifico, porque es cierto tenemos un imaginario que nos cierra a saber más de la gente del Valle del Cauca y la más interesante la música que los identifica y que logran conglomerar ese conjunto de riquezas que tienen y que a partir de ello componen y se dan a conocer como tú mismo lo escribes.

Aleja Cabrera dijo...

Felipe: este texto tiene una gran riqueza que se destaca al momento de reflexionar sobre la importancia del multiculturalismo,por ello le aporta mucho a la contextualización para tus lectores
att : Aleja Cabrera

AnItA dijo...

es muy importante poder ver en una columna informacion con retroalimentacion que permite que la columna tenga mas puntos de apoyo es es un gran habilidad muy bien...

GIOVANNIMH dijo...

mono, usted siempre se a caracterizado por ser corto y sustancioso y eso es importante, es un texto claro y consiso. bien mono

Anónimo dijo...

Escribes de manera muy agradable a pesar de que te obvias el recurso romántico de la escritura tu estilo permite que el lector reconstruya el trabajo que se hizo con el golpe de amporá y hay una contextualización de lo que es la cultura afro colombiana aunque no es muy profunda es apenas precisa.
Tati

Xime dijo...

En general tu propuesta es muy buena.

Reflexionas acerca del pacifico y de la importancia de su gente e invitas al lector a dejar a un lado la estigmatización que existe al rededor de los afrodescendientes.

Refleja tu estilo fresco y descomplicado, aunque no hay que olvidar que como se habla no necesariamente debe ser la manera como se escribe.

Me encantaría que tu próxima columna tengas algo más de profundidad en el tema, y me refiero a que por ejemplo utlices alguna información de respaldo a lo que opinas, eso da más credibilidad.

jOhN dijo...

Es importante enfocar las opiniones y los articulos a partir de una previa selección de topicos a tratar, en este caso, Felipe hace una muy buena preciisión en cuanto al multiculturalísmo existente en nuestro país, y eso es muy valido, eres concízo y vas al punto de lo que quieres decir...

Felicitaciones... jOhN GoMeZ