sábado, 14 de febrero de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano

Cubrimiento de una noticia.

RCN Televisión (Bogotá)

Investigación: Caso “Diego Fernando Serna Alzate”

Opinión.


Por. Felipe Benavides Paz 6 Semestre Comunicación Social – Periodismo


En la época de la elecciones presidenciales del 2002, se dio a conocer una denuncia por parte de Diego Fernando Serna Alzate, guerrillero de las FARC, a los medios en Colombia, que asombró al país por esos momentos, se trataba de un plan que venía proyectando junto a la copula guerrillera, para asesinar en ese entonces al candidato presidencial Álvaro Uribe.


Por esos momentos al único medio que dio declaraciones de su plan fue a noticias RCN, cosa que llevó a que el canal haga una investigación del caso, para saber en que momentos el personaje empezó a pensar en el plan del asesinato; pues bien el canal mostró al país una cadena de videos que involucraban a Serna Alzate, con movimientos guerrilleros como el M -19 y la guerrilla de las FARC, en la zona de distensión, en la presidencia Andrés Pastrana.


Asimismo se encontró un video donde aparecía con el presidente Chávez de Venezuela y Pastrana de Colombia, en 2001, como un personaje de confianza por los mandatarios, dando motivos fuertes para que ante el canal declarara el porqué de esos acercamientos y de esos videos, dando como nuevas declaraciones que el tenía acercamientos por motivos de infiltración como guerrillero. Pero que nunca intentó asesinarlos, que el plan era sólo en contra de Uribe, cosa que demostró con bombas entregadas y denuncias de otros integrantes del plan, pero que se arrepintió por su familia.


El canal nos muestra un seguimiento de la noticia por aproximadamente 8 meses, desde la primera declaración, hasta la extinción penal de Serna Alzate, por colaboración con el Estado mediante el programa de protección de testigos, se nota que RCN hizo un gran seguimiento, buenas pruebas; como: videos y testimonio del implicado que me imagino que ayudó al caso por esa época. Lo que no queda claro es que no citó otras fuentes importantes, como: Uribe, fiscalía u otros personajes implicados, para hacer la investigación o el cubrimiento.


Además en ese año Uribe alcanzó la presidencia, también dejando en entre dicho que eso le pudo ayudar para alcanzar popularidad, por aparecer como víctima de la guerrilla y haciendo quedar mal a mandatarios, que decían tener nexos con las FARC, como Pastrana el presidente saliente y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. ¿Podría ser un montaje del canal?, ¿Fue mandado por los paramilitares, para favorecerse en el nuevo gobierno?; el caso fue que, fue un gran seguimiento de noticia, aunque con esas falencias de gran relevancia para una investigación periodística, pero como en este país de todo se ve, no nos sorprendamos, mejor veamos que fue bastante convincente para los colombianos.

2 comentarios:

AnItA dijo...

es una columna donde se expone un tema que genero mucha controversia ademas se puede notar los puntos de vista criticos es una muy buena columna

Ling dijo...

reitero en la calidad de tu estilo, recreas la historia y haces interesante el trabajo periodístico a medida en que lo valoras a lo largo del texto, lo que es notorio con los datos que refieres tanto de la historia como de la elaboración.
Tati