martes, 3 de febrero de 2009

Lo mejor del periodismo colombiano

Deporte
Alberto Salcedo Ramos
Revista SOHO
“El árbitro que expulsó a Pelé”

Opinión.

Por: Felipe Benavides Paz 6 Semestre Comunicación Social - Periodismo

Es una historia muy bien lograda, se nota que el periodista muestra una muy buena faceta para obtener una entrevista de tipo “romanceada” de alta calidad, ya que su personaje como lo es Guillermo Velásquez, da a conocer todos los sentimientos y pensamientos que le pasaron en su época de árbitro, sobre todo el día que expulsó a Pelé en el Campín de Bogotá, el 17 de julio de 1968, todo de una manera fría y un poco extravagante; pero eso le pone un tinte original y controversial a la entrevista.

Cuando habla de cómo Guillermo Velásquez sentado en el café del “Parque El Salitre”, estimulado por la atención de las personas que estaban por el lugar, empieza a enumerar sus méritos en voz alta, para no pasar desapercibido, es una clara muestra de cómo ambienta la historia con datos pequeños pero que le dan color y personalidad al personaje entrevistado.

Desde el punto de vista visual es importante resaltar que las fotos que acompañan la historia son muy pertinentes, ya que muestra a Guillermo Velásquez, en fotos viejas, sobre todo lo que concierne al tema central, como lo es la expulsión de Pelé en un partido amistoso contra Colombia y una donde pone al protagonista de la entrevista a sus 69 años, con unos guantes de boxeo, deporte que él practicaba antes de ser un árbitro controversial y por lo que tuvo tantos problemas con diferentes deportistas a nivel nacional, por sus constantes peleas.

Dentro de todo es una entrevista corta pero muy buena, ya que tiene parte deportiva, humana y graciosa; llevando al lector a imaginar cómo era esa época en los estadios de fútbol en Colombia, con personajes como Velásquez, el cual a parte de todo lo controversial, fue uno de los amantes del deporte en Colombia haciendo de él una persona original y sobre todo sincera, dentro y fuera de los campos de juego.

1 comentario:

Jhon Mueses dijo...

Comolo muestra el articulo, una entrevista esta llena de detalles especificos. Donde el papel del periodista se resalta por mérto propio, por realizar una destacada entrevista. Tal como lo escribe Felipe y comparto con él, es una entrevista bien llevada, en tiempos, imagenes y descripcion de la vida de este árbitro colombiano.

JHON MUESES