lunes, 20 de octubre de 2008

Taller de Géneros Informativos



Entrevista.

Una cruda realidad.

Por: Felipe Benavides Paz 5 Semestre Comunicación Social - Periodismo

Durante esta entrevista, tocaremos varios aspectos de la vida de Álvaro Arciniegas, un humilde trabajador de las más conocidas “zonas azules” (zonas de parqueo de motos y carros) de la ciudad de Pasto, que se encarga de vigilar carros y motos durante todo el día, siete días a la semana.

Consciente de que el señor Álvaro Arciniegas es una persona con una vulnerabilidad social y económica grande, y con todo el respeto, se pudo entablar una conversación.

En un primer momento se sentía un poco retraído al momento de hablar, ya que no había la suficiente confianza, cosa que se logró al transcurrir del tiempo.

Álvaro Arciniegas nació hace 30 años en la ciudad de Pasto, en medio de un hogar lleno de problemas, como la mayoría de las familias pobres de este país, al principio tuvo la oportunidad de estudiar hasta séptimo de bachillerato, pero por ayudar con las responsabilidades de su hogar, abandonó los estudios.

Desde pequeño creció en un ambiente católico por tanto actualmente profesa la religión católica, junto con toda su familia, su esposa y sus dos hijas.

Dado que bajo su responsabilidad en gran medida dependen; su esposa, sus dos hijas, su mamá, su abuela y su sobrina que padece retardo mental, Álvaro Arciniegas trabaja como integrante de una “cooperativa”, creada por el señor Gustavo Nuñez, actualmente concejal de Pasto, la cual está adscrita a la alcaldía y se llama “Zonas fututo”, que le da la oportunidad de trabajar a gente que no tiene oportunidades, sociales y económicas, con la vigilancia de carros y motos en algunas sitios de las calles de Pasto.

Por pertenecer a esta cooperativa, Álvaro Arciniegas, subsiste con la venta de tarjetas prepago de vigilancia de carros que tienen un costo de 3.000 pesos y está afiliado a una red de prestación de salud, a la vez que vende CDS, informalmente.

Con dichos ingresos ha tenido la oportunidad de poder arrendar una vivienda, para él y su familia, donde cuentan con los servicios públicos básicos luz, agua y alcantarillado, dentro del estrato uno.

Menciona que nunca les ha faltado de comer y que en medio de su pobreza vive bien, aunque a veces es “berraca” la situación, ya que el gobierno no ayuda de una manera muy eficiente, para poder adquirir una casa propia o una estabilidad social y económica buena.

Actualmente trabaja en estas zonas de parqueo del Amorel de la avenida de los estudiantes, zona centro norte de la ciudad de Pasto.

No hay comentarios: