sábado, 18 de octubre de 2008

Lectura Audiovisual

Diatriba de amor contra un hombre sentado (Gabriel García Márquez)

Por: Felipe Benavides Paz 5 Semestre Comunicación Social - Periodismo

Allí el hombre se da a conocer como un desvalorizador de la mujer y se muestra muy macho. Esta señora toma conciencia de su situación de una manera lenta y en soledad.

En esa sociedad, el casado puede tener las amantes que quiera, pero si pide el divorcio lo dejan defraudado. A ella no le importó tanto que tuviera mujeres; sufre, en cambio, por una amante fija.

Esta es una pareja peculiar. Ese hombre sentado, en apariencia pasivo, ejerce su dominio a distancia. Es cierto que es infiel, y como todo infiel, celoso, pero eso no impidió que le permitiera a ella tomar decisiones. De todos modos, la mujer se descubre como muy audaz y dueña de un gran coraje.

García Márquez la describe como “poseedora de ese “dominio fácil” característico de quien está más allá de la desesperación”. Y es que esa madrugada ella va a llevar a cabo una acción que parece extraída del realismo asombroso.

La mayoría de las parejas están ligadas antes por el rencor o el deseo de dominar que por el amor, un poco a la manera de la película (y la novela).

El matrimonio de Diatriba, no ha llegado a ese punto. El hombre permanece indiferente y ella muestra un apasionamiento anarquista.

Este espectáculo no es una obra mentirosa sino muy real, aunque se puedan perfilar caracteres. Esa falta de amo por parte del esposo hacia la mujer es una clara realidad de varias parejas alrededor del mundo.

Diatriba es ante todo una propuesta narrativa que muestra aspectos de una realidad nunca dicha y que ofrece la posibilidad de trabajarla desde las perspectivas o puntos de vista de quien mira la obra, teniendo la oportunidad de darle la razón al machismo y también al sufrimiento de las mujeres que son amadas por sus parejas.

Cuando la mujer se dirige al público reflexionando, da a conocer su realidad y su tristeza ante todo ese maltrato psicológico, moral y hasta físico de su marido, mostrando toda su tristeza que puede llegar a contagiar al público en general.

No hay comentarios: