miércoles, 16 de septiembre de 2009

Periodismo de opinión

El editorial como género periodístico.


El editorial es un género periodístico que interpreta y valora una noticia de actualidad de manera institucional, es decir da a conocer el punto de vista de un medio de comunicación con respecto a algún hecho que ha sucedido y tiene trascendencia noticiosa, influyendo en la opinión del público con respecto al análisis de dicha noticia.


Puede cumplir funciones como: explicar los hechos y su importancia, contextualizar y formular juicios morales y de valor. Es así que puede clasificarse en tres ámbitos importantes que son: de carácter político, social o económico.


Un editorial debe cuidar el manejo de la verdad como cualquier estilo periodístico, sólo que éste como anteriormente se menciona ayuda a moldear la opinión del público, a partir de juzgamientos que se le da a la noticia, frente a un tema de importancia, puede ser regional, nacional o global.


Un editorial está siempre o casi siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de género periodístico como tal.


Todo editorial tiene características referentes en las cuales aparecen: la investigación, el análisis, la actualidad, extensión breve, y procura hacer uso de un lenguaje serio, claro y persuasivo.


El "yo" periodístico aparece explícito en todo el texto, tanto en el titular como a lo largo del desarrollo y de la conclusión, en la cual se suelen proponer soluciones o acciones concretas frente al tema del cual se habla.


Hay autores que dividen el editorial en varios tipos, los cuales son: el informativo, explicativo, interpretativo, polémico, exhortativo, de campaña, persuasivo y el de interés humano; a la vez que cada uno tiene su respectivo objetivo.

No hay comentarios: